jueves, 10 de octubre de 2013


MONOPOLIO  WAL-MART

 

La corporación Wal-Mart de México tiene un  impacto espectacular en la conducta que ejerce sobre    los supermercados competidores  ya sea Gigante, Comercial Mexicana o Soriana que modifican elementos esenciales  como el salario de sus trabajadores ,las condiciones de trabajo , el trato que tienen con los proveedores ya sean pequeño o grandes  etc…

Para  tener una idea clara Wal-Mart  en Estados Unidos es famoso por cobrar precios más bajo que sus competidores  mientras que en México cobran precios por encima de sus competidores donde esto es rectificado por la  Procuraduría  Federal del Consumidor  

Según, la revista DSN Retailing Today menciona que  “Para el consumidor

Mexicano promedio, una visita a un supercentro Wal-Mart es una experiencia de alta categoría”—algo que nunca se diría de los Wal-Mart en Estados Unidos.

La estrategia que maneja son:

*La  captación de clase media-alta

*construcción de pocas tiendas retiradas donde es más accesibles  ir en automóvil que es un indicador de la clase media alta

*tiene un nivel alto de rotación del personal  que quiere decir que los empleados renuncian antes de tener los beneficios correspondientes como el de las vacaciones, prestaciones, jubilación etc...

*si  cuenta con sindicato en México en apariencia  esto seria bueno pero esto nada más los utilizan  como contratos de protección es decir de que con ellos se respaldan de que  los trabajadores están respaldados por sus sindicatos y que están conforme con las condiciones de trabajo .pero lo cierto es que  la mayoría de los trabajadores no saben de este sindicato.

Podríamos decir que México está igual que Estados Unidos y Canadá donde  se mantiene la férrea postura de  Wal-Mart de no sindicalismo, un ejemplo diferente es Brasil donde se puede ver un sindicalismo verdadero.

* Alta tecnología logística

* poder de compra que se manifiesta en presión extrema sobre proveedores, esto es de suma importancia ya que puede imponer el precio que a él le parezca el más apropiado y como es lógico le compra a proveedores que tengan una capacidad de producción grande y esto hace que  los productores pequeños nacionales  quiebren .

 

Como Wal-Mart no es el único supermercado  de México pero si el único que tiene ganancias superiores respecto a otros, las estrategias que ocupan los  competidores son:

a)     Alta categoría :  

*ofrecen más  cosas, con mayor calidad

*una mayor estética del supermercado con  una capacitación superior en sus empleados

*nichos altos: ofrecen productos de lujo la mayoría importados

*surtido limitado de productos básicos

*posicionamientos de franquicias en colonias o lugares de clase media alta en áreas urbanas que cobran precios más altos que Wal-Mart

*masa alta: Vender volúmenes masivos  en el formato autoservicio, pero ofreciendo  mercancías  y una experiencia mejor que Wal-Mart

*una estrategia laboral: rotar los perecederos, arreglar a las de más mercancías, notar faltantes.

 

B) Wal-Mart que Wal-Mart

 

*imitar a Wal-Mart

*promover la oferta de precios bajos

*Ofrecen a sus trabajadores compensación

 

C) modernización de nichos

 

*modernización de procesos logísticos, laborales y de venta

*Otra más es la especialización de una rama del comercio

 

Tenemos que tener claro que  Wal-Mart es el monopolio por excelencia  los demás integrantes de esta industria  tomaran  las mismas medidas a fin de poder  competir, esto tendrá  repercusiones. Ya que las corporaciones como Wal-Mart las mueve la avaricia, la sed de ganar más y más a toda costa, incluso por encima de la dignidad de las personas. Wal-Mart tiene un modelo de comercialización basado en la explotación ambiental, de género, y delos trabajadoras del campo.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario